Preguntas Frecuentes sobre Sistemas Solares

¿Cuáles son los requisitos para instalar un sistema renovable?
Los requisitos son pocos, solo tener espacio disponible para el tamaño deseado, lo cual puede ser un techo o terreno sin ocupar.
¿Cuanto tiempo demora la instalación?
Depende bajo que figura se lleve a cabo el proyecto. La Ley de Netbilling estipula un proceso de hasta 6 meses para la puesta en marcha, mientras que un PMGD puede demorar más de 12 meses. Por otro lado, un sistema de Autogeneración puede comenzar a operar en períodos menores, ya que debe cumplir con menos normativas y procesos.
¿Cuánto cuesta un sistema de energía renovable? ¿Cómo lo puedo financiar?

Los precios varían de manera considerable dependiendo de la tecnología y el tamaño del sistema, por lo que debe ser analizado caso a caso.
Para financiamiento existen diversas alternativas que permiten observar ahorros y resultados desde el primer mes de operación:
- Modelo ESCO: consiste en “pagar la inversión con los ahorros”. Cuando hay un contrato tipo ESCO, el cliente no realiza la inversión inicial, y es quien financia el encargado de instalar y operar la planta solar durante un período determinado. El cobro se realiza desde los ahorros que genere el sistema solar al cliente sobre su cuenta de electricidad.
- Proyecto “llave en mano”: cuando el cliente contrata a un especialista para llevar a cabo la totalidad del trabajo del sistema solar, entregando la propiedad completa de la instalación al usuario una vez terminada la obra y estando operativa la planta.
- Leasing: consiste en pagar el sistema renovable en cuotas a un prestamista, quien mantiene propiedad y derechos sobre el sistema hasta completar el pago.
- Contrato de compra de energía PPA: un PPA (por siglas en inglés “Power Purchase Agreement”) es un contrato de compra de energía entre el usuario y dueño del sistema solar. De manera similar a los modelos ESCO y Leasing, no requieren de inversión inicial de parte del usuario, pero se compromete a comprar la energía proveniente del sistema solar a un precio estipulado y un período determinado de tiempo.

¿Debo realizar cambios operacionales para instalar un sistema de energía renovable?
No es necesario. Estos sistemas operan independientemente de como y cuando se consuma la energía.
¿Puedo combinar ser Cliente Libre un sistema de energia renovable?
Si, es posible, pero requiere de un trabajo técnico y legal avanzado y más complejo que otras alternativas. Contáctanos para saber más!
¿Qué pasos debo seguir para implementar un sistema de energía renovable?
Contáctanos y sin costo analizamos tus datos de consumo, operación, estimamos tus ahorros y te presentamos una propuesta de trabajo.